Es gratificante ver cómo un puñado de jóvenes con un objetivo claro y una misión establecida en tan sólo 23 días lograron un relevamiento tan importante para la sociedad.

Gracias al apoyo de la Fundación El Libro y la Sociedad Argentina de Escritores (S.A.D.E), la Fundación pudo estar presente por tercer año consecutivo en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, realizada entre el 21 de abril y el 9 de mayo de 2016, en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires.

Dentro del espacio de la Fundación y por iniciativa colectiva de los voluntarios, se realizó un relevamiento bajo la consigna #MiDeseoMiDerecho donde se invitó al público en general a que participe libremente escribiendo en un simple papelito un deseo o un derecho el cual consideraran que requería de mayor difusión y protección.

Sobre una muestra realizada en un total de 687 personas, los resultados son los siguientes.

Al hablar de Derechos Humanos en Argentina nos hemos dado cuenta de que, en general, la ciudadanía tiene un gran desconocimiento al respecto, remitiendo sus pensamientos a la época de la “última” dictadura cívico-militar (años 1976-1983). Asimismo, existe un vago conocimiento respecto de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las  Naciones Unidas, donde establece los derechos que cada habitante del mundo tiene por el mero hecho de ser sujeto de derecho.

Establecer  un vínculo de diálogo con un ciudadano en un espacio de esparcimiento y reflexión, como es la Feria Internacional de Libro, genera un desafío para cualquier activista de derechos humanos. Fomentar el libre debate en la materia de derechos humanos determina posibles caminos sobre cómo tratar el tema en nuestro País. Este debate normalmente es generado por aquellas personas que tienen una posición tomada con respecto a los derechos humanos y/o participan activamente en alguna organización de derechos humanos en Argentina y/o son parte de un espacio político determinado. Lo destacable del asunto es que los  jóvenes, sobre todo, se ven muy abiertos e interesados en recibir información.

Nuestra juventud está ávida del conocimiento de sus derechos y de ser parte de una visión más amplia e inclusiva en materia de derechos humanos.

Nuestro País ha sufrido uno de los peores genocidios del continente. Cuando se habla de “Memoria, Verdad y Justicia” o “Nunca Más” hablamos de nuestra historia reciente. Una historia que nos dejó una gran herida como sociedad y que, lamentablemente, hemos sufrido todos y cada uno de los argentinos que vivieron en esa época y los que vivimos hoy en día.

El trabajo que viene realizando desde hace más de 30 años una gran mujer como lo es Estela de Carlotto con “Abuelas de Plaza de Mayo”, es un ejemplo de lucha por la memoria de cada uno de los argentinos desaparecidos. Cada nieto recuperado es motivo de gran alegría, pero sin olvidar nunca que, detrás de esa historia, hay vidas y mucho dolor que merecen todo el respeto de cada uno de nosotros como argentinos.

¿Tan complejo es hablar de Derechos Humanos?

Al hablar de derechos humanos, hablamos de que cada ciudadano del mundo, sin importar su credo, su color, su raza, su idioma, su nivel social, sus valores, su orientación sexual, su dinero, etc. tiene iguales derechos por el solo hecho de ser un “Sujeto de Derecho”.

El articulado de la Declaración Universal de Derechos Humanos es tan válido para “vos” que estás leyendo ahora como para cualquier persona que vive en cualquier lugar del mundo que se te ocurra.

Estos derechos humanos se dividen en dos categorías principalmente, los Derechos Civiles y Políticos y los Derechos Económicos Sociales y Culturales también conocidos por su sigla DESC (cuyo desarrollo lo dejaremos para otro informe).
Los resultados del relevamiento en base a 687 resultados fueron tabulados en base a las siguientes categorías:

Dererchos Humanos — 25
Tolerancia — 16
Educación — 86
Alimentación — 3
Cultura — 3
Pueblos originarios — 2
Amor y Paz — 85
Aborto legal y gratuito — 3
Salud — 20
Trabajo — 13
Familia — 6
Igualdad — 96
Libertad — 62
Animales — 30
Derechos y obligaciones — 13
Respeto al otro — 43
Boleto educativo — 7
Discapacidad (igualdad/respeto) — 3
Seguridad / inclusión — 28
Derechos del niño — 29
Bulliyng — 9 Vivienda digna — 12
Felicidad — 24
Medio ambiente — 8
Respeto a los mayores — 2
Legalización de marihuana — 1
NS/NC — 42
Respeto a la mujer — 9
Nacionalidad migrantes — 4
Memoria, Verdad y Justicia — 3
Posteriormente estas categorías se agruparon en los siguientes tipos de derechos que arrojaron el resultado final y sobre el cual concluimos:

Derechos Civiles y Políticos: Vida / Igualdad/ Libertad
Derechos Económicos, Sociales y Culturales: Educación / Salud / Vivienda / Trabajo

De este relevamiento podemos concluir que se debe trabajar más en la difusión de los Derechos Civiles y Políticos, los cuales representan un 56% de la muestra.

 
Relevamiento total sobre 687 casos

El Derecho a la igualdad fue el más nombrado con un 34% y el derecho a la libertad con un 15% del total de la muestra. El primer lugar de mención, dentro de los  DESC se lo lleva el derecho a la Educación, con un 22%

Desde el observatorio de la Fundación Jóvenes por los Derechos Humanos, tomamos este requerimiento y volvemos una vez más a resaltar nuestro compromiso para seguir con nuestra misión principal que es la difusión y promoción de los Derechos Humanos como así la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La Comisión Directiva de la Fundación Jóvenes por los Derechos Humanos le da un especial agradecimiento a cada uno de los voluntarios que colaboraron en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires como así para lograr este relevamiento del cual estamos muy orgullosos y a las 687 personas que nos dejaron su inquietud desde ya muchas gracias por tu tiempo y a ti por leerlo y compartirlo.

 

Chatea con nosotros
WhatsApp
X

Completa con tus datos

Te comunicaremos con uno de nuestros asesores
web-cliente
utiliza
KUAD System
, la plataforma más innovadora de América Latina.

Aumentá las ventas de tu negocio conversando con tus clientes, en todo el mundo.
CONÓCENOS