Secretaría de Educación

TENER DERECHO A LOS DERECHOS. EDUCACIÓN=LIBERTAD PARA ELEGIR.

“Un niño, un profesor, un libro y una pluma pueden cambiar al mundo. La educación es la única solución”Malala Yousafzai Premio Nóvel de la Paz. Discurso ante la Asamblea General de la ONU.

En 1948 la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos (*). Es en esta Declaración, en concreto en su artículo 26, donde se define y reconoce por primera vez en un texto oficial de vocación mundial la educación como derecho humano.

La educación es el medio principal para que toda persona, niño/a y adulto/a pueda desarrollar sus capacidades, habilidades y participar activamente en la sociedad. De ahí la relación que existe entre el derecho a la educación y la lucha contra la pobreza. La educación permite conocer y de esta manera poder defender todos los derechos que corresponden a cada persona.

Por ejemplo, “la realización del derecho a la educación permitiría el disfrute de, entre otros, el derecho a la libertad de opinión y expresión y el derecho a la participación” (Informe del Relator Especial del derecho a la educación, 17/12/2004), derechos básicos para el ejercicio de la ciudadanía y la consolidación de la democracia. La promoción y defensa del derecho a la educación abre las puertas a otros derechos, mientras que negarlo lleva a su vez a negar otros Derechos Humanos y, con ello, a perpetuar la pobreza. Por este motivo decimos que los Derechos Humanos son indivisibles y están interrelacio- nados.
La Campaña de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas es un ejemplo de la estrecha relación entre el derecho a la educación y la lucha contra la pobreza. Con esta campaña se propone alcanzar para el 2015 un conjunto de ocho objetivos, entre los cuales se encuentra el derecho a la educación, que ayudarían a erradicar la pobreza en el mundo y garantizar la existencia de un mundo desarrollado, justo y equilibrado.

Otro ejemplo de esta relación es el programa Mundial Educación para todos coordinado por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) que pretende asegurar la educación como bien público en todo el mundo.


Prof. María V. Furnus

Docente de vocación y profesión, cursó sus estudios terciarios en la ciudad de Mercedes ( Bs.As), ciudad natal, en el I.S.F.D N°137. Se recibió de Profesora de Nivel Inicial y Prof. De Nivel Primario, desde el año 2003 se dedica a la tarea de educar en las dos ramas. Trabajó en la Provincia de Río Negro por un período de 2 años y medio también e ambas ramas.
Posee otras capacitaciones y estudios relacionados con la educación como: Asistente infantil y estimulación temprana; idiomas (inglés e italiano) y otros relacionados con Artística, Educación Especial, Ciencias y Derecho.
Con 14 años de experiencia frente a la educación y por muchos más que vendrán, la docente se brindará al servicio de la comunidad toda para la difusión, el desarrollo, la valoración y el respeto por los Derechos Inalienables del Ser Humano. Por éstas y muchas más razones que valdrá la pena luchar juntos, en equipo para una Paz.

Secretaría de Educación - Fundación Jóvenes por los Derechos Humanos - info@jdh.org.ar